VIRGILIO VIANA

Experto en Amazonía, en cambio climático, gestión forestal y agroforestal, conservación del medio ambiente, certificación y desarrollo sostenible. Se graduó en ingeniería forestal en la Escuela Superior Luiz de Queiroz (ESALQ-USP), tiene postdoctorado en Biología Evolutiva por la Universidad de Harvard y realizó estudios postdoctorales en el desarrollo sostenible en la Universidad de Florida. Fue profesor de la Facultad de Ciencias Forestales de ESALQ / USP (1989-2009), con docenas de libros y cientos de artículos publicados en Brasil y en el extranjero.

Ha participado de la estructuración del Center for Internacional Research (CIFOR), del Instituto de Pesquisas Ecológicas (IPE), del Instituto Terra y también del Fondo Brasileño para la Biodiversidad (FUNBIO). Fue presidente de la Sociedad Brasileña de Etnobiología y Etnoecología (SBEE), Asociación Paulista de Ingenieros Forestales (APAEF), y vicepresidente de la Asociación Brasileña de Secretarios de Estado del Medio Ambiente (ABEMA). En 2003, se convirtió en el primer Secretario de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Amazonas. En este papel (2003-2008), coordinó el diseño y la implementación del Programa de Desarrollo Sostenible “Zona Franca Verde” del programa Bolsa Floresta y de la primera Ley de Cambio Climático de Brasil. Durante este período, la deforestación se redujo en un 70% y las áreas protegidas del Estado aumentaron en más del 135% (creación de 12 millones de hectáreas).

Es actualmente el superintendente general de la Fundación Amazonas Sostenible (FAS). La FAS opera en el desarrollo e implementación de soluciones para el desarrollo sostenible en 581 comunidades ubicadas en 16 áreas protegidas. Además, la FAS implementa un programa de pago por servicios ambientales (Bolsa Floresta) y desarrolla el programa REDD + (incluyendo el Proyecto Juma), programa de educación y salud pública, y el programa de cooperación internacional (incluso SDSN) con apoyo de 118 socios.