DAVID MOLDEN

Director General, International Center for Integrated Mountain Development

David Molden es Director General del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (ICIMOD), una organización de conocimiento intergubernamental dedicada a la investigación y la formación práctica en el campo de la protección de las montañas, de sus recursos naturales y las personas de la región del Himalaya del Hindu Kush (HKH).  Su liderazgo ha sido fundamental para posicionar a ICIMOD como una organización regional que trabaja dentro y en ocho países en campos como el cambio climático, la adaptación y la creación de resiliencia, la gestión de ecosistemas, la criosfera, la contaminación del aire y la gestión de los recursos hídricos. Molden ha sido fundamental en el desarrollo del Himalayan University Consortium para promover el aprendizaje y el intercambio académico, y en el desarrollo de la Evaluación del Himalaya Hindú Kush, una evaluación similar a la del IPCC que presenta opciones de políticas para el desarrollo sostenible en la región de HKH. Actualmente se encuentra trabajando en el diseño y formulación del Foro de Políticas Científicas de HKH para reunir a los países a fin de abordar conjuntamente los problemas del medio ambiente de las montañas, los medios de vida y la cooperación regional.

Su amplia experiencia en la gestión de los recursos hídricos y el desarrollo sostenible de las montañas ha tenido siempre un interés en integrar los aspectos sociales, técnicos y ambientales de la gestión de los recursos naturales. Ha liderado e implementado trabajos de investigación y desarrollo en Asia y África, y ahora lidera al ICIMOD en la interfaz de la ciencia, las políticas y la práctica para ayudar a poner el conocimiento en uso para los beneficios sociales. David fue Director General Adjunto de Investigación en el International Water Management Institute (IWMI) con sede en Sri Lanka, que recibió el Crystal Drop Award y el Stockholm Water Prize por el trabajo realizado durante su mandato (1995–2011). Ha contribuido a la publicación de más de 200 trabajos en libros, revistas de referencia, informes de investigación, medios de comunicación y materiales educativos. Entre los numerosos premios que ha recibido se encuentra el Premio al Científico Sobresaliente del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) en 2009.

¿Por qué lo elegimos?

David Molden es un ejemplo de calmo liderazgo. Conoce los detalles de la problemática de los recursos hídricos de montaña y el efecto del cambio climático en ese ecosistema. Fiel a sus convicciones ha cruzado el mundo desde su Estados Unidos natal hasta Asia y ha promovido la participación activa de estudiantes de todo el mundo en trabajos de campo en el Himalaya. Molden es también esencialmente un líder capaz de conducir instituciones y proyectos al logro de sus objetivos en defensa de los recursos naturales de nuestro planeta.